martes, 3 de febrero de 2009

George Romero y el surgimiento del zombie moderno



Hubo un antes y un después de La Noche de los muertos vivos.
La historia de este prolífico subgénero del cine de horror, tuvo en 1968 una película que marcó una bisagra en la definición de los realizadores y del público, con respecto a zombies.Antes, un poco de historia...Todo empezó en el Caribe, de donde llegaban noticias de muertos que dejaban sus tumbas y volvían a caminar lo más campantes entre los vivos.Los rituales africanos, importados con la inmigración a América, sumados a los conjuros locales, dieron forma a esta particular ceremonia de resucitación que se hizo famosa en todo el mundo.Las primeras películas sobre el tema, mostraban a nativos con la mente en blanco, manejados por hombres inescrupulosos para conseguir inconfesables fines.El zombi era una herramienta, casi como un ser hipnotizado, un robot de carne y hueso que era fiel a su amo. El terror de estas películas ponía el acento en la idea de que un muerto fuera revivido y jugaba con sombras y apariciones súbitas de rostros. La mayoría transcurría en alguna isla solitaria, con sonido de tambores y mujeres acechadas por alguna presencia indefinida.
White Zombie, 1932 de Victor Halperin, I Walked with a Zombie, 1943 de Víctor Halperin y Vodoo Man, 1944 de William Beaudine, son claros ejemplos de esta clase de cine.Personalmente, creo que la última gran película que explora el aspecto clásico del zombi, es la interesante producción de la Hammer Plague of the dead, 1966 de John Gilling.Volviendo a 1968, nos encontramos con el estreno de una película modesta, filmada en blanco y negro con un presupuesto ínfimo y actores amateurs. Se trata de Night of the Living Dead, dirigida por George Romero. Su guión está basado en una novela de Richard Matheson (Soy leyenda), donde el último hombre sobre la tierra resiste contra hordas de vampiros que quieren entrar a su refugio.El aporte de Romero es múltiple. Por un lado, presenta a los zombies, no como menos autómatas, sino como agresivos devoradores de carne humana. Por el otro, presenta el estado zombi como una enfermedad contagiosa, que a través de una mordida convierte a la víctima en un nuevo muerto viviente.Pero no sólo eso, el héroe de la historia es un joven negro, detalle significativo para la época. Y por si fuera poco, la película proyecta varios ángulos de interpretación donde los miles de zombies contra el orden establecido, parecen emular, por ejemplo, el horror imaginario de la oligarquía ante la clase obrera sublevada.


La victoria de Night..., además de económica, es conceptual; puesto que cambió de manera radical y para siempre, el abordaje del cine de horror con respecto al zombi.En 1979 surge la primera secuela, en colores y con un presupuesto más generoso. La acción se sitúa en el interior de un shopping abandonado, donde un grupo de personas trata de sobrevivir al asedio de cientos de descontrolados muertos vivientes.Otra vez, el líder es un hombre de color. Y otra vez, Romero aplica la figura del zombi para manifestar una crítica al sistema. En esta oportunidad, la fiebre consumista recibe el golpe. Los zombies atiborrados entre las vidrieras del centro comercial, son el reflejo grotesco de aquellos días cercanos a la Navidad donde la masa se comprime entre sus pasillos para comprar, comprar y comprar.


La progresión de la historia continúa mostrándonos que los zombies ya no son una novedad, sino que son combatidos en forma sistemática por la policía y se multiplican de manera vertiginosa.Existen muchas versiones de esta película que se exhibió con metrajes diferentes en diferentes lugares. Algunas copias tienen escenas que no aparecen en otras, y viceversa. De manera que, por mucho que se busque, no hay una versión definitiva del film en ningún formato.La tercera parte ve la luz en 1985. Day of the Dead, muestra un panorama mas desolador todavía: los zombies ha tomado el control del planeta, mientras que un grupo de seres humanos viven en una base militar bajo tierra.En ese incomodo refugio, varios científicos buscan una cura para los muertos en vida. Los militares por otro lado, poco tolerantes para la convivencia, crean un clima claustrofóbico que no puede terminar de buena manera. Por ultimo están los civiles, despojados de todo y sin demasiada esperanza en el futuro.Plagada de escenas de desmembramientos y litros de sangre, los efectos especiales de Tom Savini se lucen en cada muerte y son un buen representante del gore salvaje de las películas de los ochentas.

Tras algunas remakes, pseudo plagios de otros directores y hasta parodias, Romero finalmente espera hasta 2005 para lanzar la cuarta parte de la saga: Land of the dead, a la que llega luego de varios fracasos con otros films.Esta vez se nos presenta una ciudad cerrada, rodeada por un foso con agua y un sistema de defensa permanente que recuerda a las aldeas fortificadas de la época feudal.Los habitantes son asediados todos los días por zombies, pero algunos de ellos (los ricos) llevan una existencia despreocupada en sus cómodos departamentos de lujo.

Pero, como todo microcosmos, hay una cantidad de intereses en conflicto que terminan por explotar y provocar la hecatombe.
Land of the Dead es la menos imaginativa de la saga, volviendo sobre tópicos antes vistos en los films anteriores o inclusive en obras de otros directores. Aun así, por su legado histórico, se trató de un acontecimiento dentro del cine de horror en el momento de su estreno.Para este añoo se espera Diary of the Dead, dirigida una vez mas por Romero, y que -al parecer- es un spin off (un desprendimiento argumental) de Night of the Living Dead. Aquí se relata las desventuras de un equipo fílmico de estudiantes de cine, que trabajando en una película de zombies, comienzan a transformarse en muertos vivientes.

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